sábado, 17 de noviembre de 2012

sextogeografia


BOLIVIA Y   EL ORIGEN DE SU GEOGRAFIA POLITICA
  * Bolivia se hace independiente el 6 de agosto de 1825, cuando el congreso reunido en Chuquisaca, funda la Republica Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar, cambia easa denominación el 3 de octubre del   mismo año al nombre de Republica de Bolivia, nación independiente, Soberana y Multiétnica con diversidad de culturas.

El conflicto belico denominado “Guerra del pacifico” entre Chile y Bolivia en ese entonces aliada con Peru. Bolivia Pierde todo axeso al mar. Esto llevo a que Bolivia entre en desventaja con los demás países, al perder contacto de los movimientos europeos.

Perdidas territoriales:
  * Chile: 120.000 km2
  * Argentina: 170.758 km2
  * Brasil: 490.430 km2
  * Peru: 250.000 km2
  * Paraguay: 234.000 km2

Bolivia a perdido un total de 2.363.769 Km2.

DIVISION POLITICA
Bolivia nace con 5 departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosi y Santa Cruz, luego se crearon otros 4 departamentos: Oruro, Tarija, Beni y Litoral. En 1879 Bolivia pierde el litoral a causa de la guerra del pacifico contra Chile. En 1838 nace el departamento de Pando.

IDIOMAS:   Español, Quechua, Aymara.

POBLACION ABORIGEN PREHISPANICA
Tiwanaku
Esta cultura ha sido dividida en ter épocas: periodo aldeano, urbano e imperial.
  * Periodo Aldeano: se inicia hacia el 200 s.C. y dura hasta el siglo I d.C. cuando se produce un cambio radical conocido como “revolucio urbana”.
  * Periodo Urbano: es llamada la época clásica, donde todas las expresiones artísticas alcanzan un valor estético indiscutible, mereciendo
especial mención la estatuaria y la cerámica, cuyos motivos decorativos se acomodan a la mas compleja ley de la simetría.
  * Periodo Imperial: se expande políticamente sobre la base de los enclaves preexistentes.
Dominación incaica. En el siglo XV algo más de dos centurias después de la desaparición de la cultura de Tiwanaku, la civilización colla quedó automáticamente incorporada al Tawantinsuyu, como directa consecuencia de la invasión incaica a las regiones centroandinas del actual territorio boliviano.
El invasor imperio incaico, describió una trayectoria fulgurante aunque meteórica, ya que su desarrollo se interrumpió bruscamente por la invasión española, ocurrida en 1532. Su expansión aglutinó a la región andina casi en su totalidad y a todos los estados de habla aymara posteriores al ocaso de Tiwanaku.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
El sistema nacional de transporte está conformado por carreteras, ferrocarriles, transporte acuático, transporte aéreo y ductos.
Las comunicaciones en Bolivia tienen peculiaridades propias de su accidentada topografía. La cordillera de los Andes constituye una barrera difícil de vencer para la comunicación entre Oeste y Este del país.
El sistema nacional de transporte está conformado por carreteras, ferrocarriles, transporte acuático, transporte aéreo y ductos.
El primer sistema de transportes que se desarrolló en Bolivia fue el ferroviario, que tuvo una gran importancia en el comercio de importación y exportación. Declinó su importancia desde su Capitalización en 1995. El transporte por carretera es el más desarrollado en Bolivia ya
que moviliza la mayor cantidad de pasajeros y carga. El transporte aéreo vincula zonas que no están conectadas por carreteras o ferrocarril, y presta valiosos servicios de transporte de pasajeros entre las principales ciudades del país. El transporte fluvial es el único medio disponible en la región nororiental, aunque los volúmenes transportados son pequeños. Por el sistema de ductos se transporta todo el gas y petróleo que utiliza y exporta el país.
Hidrovía Paraguay - Paraná
La hidrovía Paraguay - Paraná tiene una extensión de 3442 Km desde puerto San Luis de Cáceres (Estado de Mato Grosso do Norte) terminal portuaria aguas arriba, hasta puerto Nueva Palmira (Uruguay) terminal aguas abajo. Esta cuenca hidrográfica internacional, es compartida por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con una extensión territorial de aproximadamente 3.200.000 Km2, que representa el 18 % de la superficie total del Sur América.
Bolivia tiene acceso a la hidrovía por el canal Tamengo (Quijarro) y el corredor Man Césped, donde se encuentra Puerto Busch.
OROGRAFÍA
El relieve juega un factor tan decisivo como el clima en la economía de un país. Las planicies son favorables para el hombre, porque permiten comunicaciones fáciles y cuando tienen un clima apropiado, pueden generar una agricultura intensiva. Las montañas y cordilleras, dificultan un desarrollo racional de las vías de comunicación y como el clima es frío, restringe considerablemente la agricultura, volviendo inhóspitas las condiciones ambientales para la vida del hombre.
La gran cordillera de los Andes, que
atraviesa prácticamente toda América del Sur, en Bolivia constituye la columna vertebral que divide el país en dos zonas, la parte oriental baja, cálida y húmeda, y la parte occidental alta fría y seca. La cordillera de los Andes se bifurca en dos grandes ramales, en el límite fronterizo entre Perú y Bolivia, denominados cordillera Occidental y Oriental. Estos ramales encierran al altiplano boliviano, y vuelven a unirse al sur formando el gran macizo andino, en el límite entre Argentina y Chile.
Las dos grandes secciones de la cordillera constituyen el rasgo orográfico más importante del país. Cuantitativamente alcanzan un área de 414.574 Km2 o sea 38 % del territorio que comprende todas las tierras altas y cordilleras. En el capítulo de Fisiografía se describen ampliamente sus principales características, ahora se tratará de asignar una toponimia y ordenar la nomenclatura existente en cuanto a nombres geográficos, a través de esquemas de ubicación de las grandes unidades en que se han dividido las tierras altas. No existe una nomenclatura oficial de las cordilleras, las serranías y las cumbres pero se adoptará, en este texto, los nombres tradicionales que se utilizan en los mapas del Instituto Geográfico Militar a escala 1:50.000 (1). Tampoco existe una ubicación precisa de los picos y sobretodo una coincidencia con las altitudes. En este texto se utiliza la información del IGM, los mapas editados por la sección cartográfica del Club Alpino Alemán 1990 (2), los esquemas del Atelier Konigs de Alemania (3) y la información de Alain Mesili (4).
Se adopta arbitrariamente la
cota de 3000 m. hacia arriba para referirse a las cordilleras y de 3000 m. hasta los 500 m. para designar a las sierras subandinas. Por debajo de los 500 m. están las llanuras orientales.
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