La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo. Esta,
ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul,
logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable
paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Sus
grandes avances tecnológicos, astronómicos, artísticos,
arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y
reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la
historia Universal.
A continuación se presentan algunos aspectos generales sobre esta antigua civilización.
grandes ríos
Los
grandes ríos que cruzan China son dos: el Hoang-Ho (río Amarillo) y el
Yang-tse-Kiang (río Azul). Ambos ríos surgen de las montañas de Tibet y
desembocaban el Mar Amarillo. El río Yang-tse-Kiang posee mayor
extensión que el río Hoang-Ho.
Estos ríos han dividido China en diferentes regiones, pero gracias a estas vías fluviales la cultura ha seguido en desarrollo.
Por otra parte, el territorio chino es caracterizado por diversos aspectos fundamentales:
- Presencia de climas muy variables gracias a la extensión territorial.
- Gran diversidad, tanto en agricultura como en fauna.
-
Posee un suelo fértil, por lo cual favorece y enriquece la agricultura
(cultivos de arroz, moreras, caña de ázucar, té, trigo, etc). Sin
embargo, el arroz constituyó el principal elemento de alimentación.
- Labores mineras (yacimientos de cobre, oro, hierro y plomo).
Organización social y económica
-Económica:
Desde
el comienzo, la organización china estuvo basada principalmente en la
agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por
ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda
(estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y
esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo).
-Social:
La
estructura social de la civilización china se caracteriza
principalmente por la existencia de una gradación y su escrupuloso
respeto por las jerarquías.
En
la plenitud o esplendor se encuentra el emperador, considerado de
origen glorioso y se pensaba que había recibido su poder por virtud o
por las órdenes de los dioses. Por supuesto, el emperador se ubicaba en
la aristocracia nobiliaria, la corte. Ésta aristocracia estaba compuesta
también por terratenientes y por caudillos militares (que establecían
cargos en el ejército).
En
el nivel tercero se ubicaban los mandarines (funcionarios de confianza
del Imperio), que a su vez estaba formado por: los gobernadores, jueces,
funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de
las labores agrícolas. Los mandarines se preocupaban de la vigilancia
agrícola y el buen funcionamiento del regadío.
Los campesinos, que pertenecían a la mayoría de la población, se encontraban en el cuarto nivel. Éstos trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios.
Finalmente,
en el último nivel, estaban los esclavos (los más perjudicados), eran
prisioneros de guerra y habían perdido totalmente su libertad por las
deudas.
Organización política
Religión
China
nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el
confucionismo, como en el taoísmo y/o el budismo, considerados más bien
filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos.
A
diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a
alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza.
Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía
ganado su lugar en el cielo, siempre y cuando cumpliera con dicha
“misión” por la que fue enviado.
Aún
así tenían algunas “deidades” celestes y naturales, como el dios del
cielo o el cielo en sí, quienes se adoraban en templos.
Estos
constituían una parte importante dentro de la sociedad china ya que no
solo en los templos se les rezaban a deidades, sino que también miles de
familias hiban a orar por sus antepasados, rito obligatorio para
cualquier ciudadano.
Esta
cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religión. No demostraban
rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas
creencias que existían dentro su propio territorio. De hecho, los que
creían en el taoísmo, en el confucionismo o en el budismo, convivían con
gran armonía, puesto que consideraban estas tres visiones como
distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminación del alma.
También estaba el caso de Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica
de Taiwan; y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, las que se
adoraban a veces en un mismo templo.
Cultura India - Hindu
Ubicación Geográfica de la cultura India o Hindu
La India, también conocida con el nombre de Indostan, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Oman o Arabigo.
Evolución Histórica de la Cultura de la India
La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Vedico y el periodo Brahmanico.
1. El Periodo Védico
Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a los tiempos más remotos de la civilización hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.
Los dravidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivían en comunidades y habían desarrollado una gran civilización, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los dravidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religion fue politeista. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selvaticos.
2. Periodo Brahmanico
Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica
A. Etapa Pre-Búdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.
Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.
B.Etapa Búdica.- Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka (273-232 a.c.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayó y se desmembró.
Posteriormente, la india sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Dario I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes , los portugueses, etc.
VIDEO INDIA
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PRIMERA PARTE
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